Identidad nacional

El presente trabajo de especialización, realizado entre mediados de 2014 y principios de 2015 para la Maestría en Diseño Comunicacional de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) analiza las representaciones de la identidad nacional en tres casos argentinos diferentes, interpretados desde el accionar del diseño como práctica cultural y significante. El mismo se contextualiza en el período contemporáneo conocido como posmodernidad. Mediante una metodología analítica y descriptiva, se buscó reconocer y analizar los rasgos culturales que permitieron la construcción de un discurso sobre la identidad nacional en Argentina a través del tiempo, y como ellos logran construir relaciones, prácticas y efectos de sentido. A su vez, se analiza el concepto de identidad como un punto de encuentro que está en permanente construcción, que no puede ser fijado por límites o fronteras de significados, y desde cuyos cimientos heterogéneos se eleva una estética de la diferencia, siendo esta una de las características principales de la cultura posmoderna.

Las imágenes y textos que se producen no solo avizoran cambios culturales, sino que demuestran cómo la propia cultura se retroalimenta de acuerdos y tensiones que se articulan en el tiempo. Estas construcciones de sentido, con las que las personas eligen o no identificarse; sea desde un vínculo o comportamiento afectivo, ideológico o incluso comercial, también se pueden expresar en productos mediados por el diseño. Por ello, una de las preguntas que guía y recorre este trabajo es ¿De qué forma interviene el diseño sobre la representación de una identidad nacional, en este caso, la argentina?.

La producción y circulación de imágenes y textualidades, conteniendo en sí mismas acuerdos y disensos conceptuales, genera nuevos mensajes y productos culturales que despiertan preguntas reiterativas como: ¿Por qué los argentinos somos como somos? ¿Quiénes y qué somos los argentinos? ¿Somos así o nos hacen así? ¿Por qué damos por sentada la existencia de un supuesto “ser argentino” o “espíritu argentino”? ¿Por qué nuestra identidad sería o “es” así y no de otra manera? ¿De dónde surgen y cómo operan social y culturalmente estas representaciones? ¿Por qué nos identificamos con estas cosas y no con otras? Preguntas que no tienen por qué tener una sola respuesta, pero a las que se las puede orientar hacia un necesario horizonte de comprensión y reflexión.

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